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martes, 25 de septiembre de 2012

Biografía Joan Llaneras Roselló

(Joan Llaneras Roselló; Porreres, 1969) Ciclista español, especialista de la modalidad en pista. Con su séptimo título mundial logrado en 2007 en Palma de Mallorca, sumado a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, la de plata en los de Atlanta en 2004 y las dos medallas de Pekín 2008, se convirtió en el ciclista en pista español más laureado de todos los tiempos, superando los seis títulos del mundo logrados por el mítico ciclista mallorquín Guillermo Timoner.
Apodado ya en el año 2000 el Indurain de ciclismo en pista, no goza de la misma popularidad que los corredores de las grandes pruebas en carretera, pero en los anales del deporte español ocupa un lugar de privilegio. No tiene que subir el Tourmalet o el Angliru, como los corredores del Tour de Francia o del Giro de Italia, pero los aficionados a esta modalidad saben que el ciclismo en pista no es nada cómodo. Por ejemplo, según Llaneras, en la prueba americana o madison (que se disputa en pareja) se da el relevo cada dos vueltas y media porque “vas a 190 pulsaciones por minuto, y a este ritmo es imposible seguir”. Llaneras hace al cabo del año unos 25.000 km de competición, a una velocidad media de 54 km/h.
Joan Llaneras nació en la ciudad balear de Porreres, aunque posteriormente fijaría su residencia en Serinyà (Girona), en cuyo instituto estudió el bachillerato. Amigo y discípulo de Guillermo Timoner e hijo de otro gran aficionado a la pista, Francisco Llaneras, Joan estaba predestinado al velódromo. Superada la adolescencia, medía 1,80 metros y pesaba 65 kilos, con 45 pulsaciones por minuto en reposo, lo que le permitía recuperarse de inmediato, al estilo de Eddy Merckx o del futbolista Johann Cruyff. A pesar de la oposición de su madre, Cecilia Roselló, acudía al circuito de Algaida, a 13 kilómetros de su casa. Allí forjó su dominio de la bicicleta.
Su padre lo puso a las órdenes de un gran preparador, Antonio Cerdá, ex seleccionador nacional, quien también se hizo cargo del futuro campeón olímpico José Manuel Moreno. De inmediato ya no tuvo rival en las pruebas locales, lo que llamó la atención de los ojeadores del ciclismo en carretera, donde se ganaba más dinero.
Finalmente, en 1991 fichó por el Grupo Deportivo ONCE, en el que su función se limitó a ser gregario de los líderes del equipo, como Alex Zülle o Laurent Jalabert, tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta a España. Tras cinco años en el equipo, su palmarés se limitó a la victoria en una contrarreloj en la Ruta del Sol y en una etapa en la Vuelta a Mallorca. Estos exiguos resultados le convencieron de que en aquel terreno jamás prosperaría. Un enfrentamiento con el director del equipo, Manolo Saiz, en 1996 acabó por decidir su marcha.
Pero no se quedó en paro, gracias a la intervención del entonces presidente de la Federación Española de Ciclismo (FEC), Juan Serra. Durante aquellos cinco años no había dejado de entrenarse en pista. Abandonado el ciclismo en carretera, fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.

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